Stadia, videojuegos en streaming de la mano de Google.

Han sido muchas las noticias desde hace tiempo de unas y otras empresas interesadas en ofrecernos la posibilidad de jugar a todo tipo de juegos sin necesidad de que tengamos una consolas o un potente PC preparado para el gaming.
La idea es crear una plataforma al estilo Netflix, Amazon Prime, etc, en la que se pueda jugar a un juego vía streaming. Esto es sin necesidad de descargar el titulo y sin los requerimientos de hardware que suelen pedir los juegos actuales.

Stadia tiene más potencia que la PS4 Pro o que la XBOX One X.

Google ha creado con la ayuda de AMD, potentes servidores con unas configuraciones de autentico vértigo (10,7 teraflops de GPU, HBM2 Memory) corriendo sobre Linux y Vulkan. Estos servidores serán los encargados de mover los juegos a resoluciones de hasta 4K y 60FPS y servirlo por streaming para que podamos jugarlo en casa a tope de resolución y opciones, independientemente de las características del equipo que estemos usando.

Para evitar el temido lag, Google tienen nada menos que 7.500 centros de datos repartidos por todo el mundo dedicados a procesar los juegos.

Otra de las cosas que los gamers van a agradecer mucho, es que Google asegura que los juegos van a estar 100% libres de chetos. No se van a poder hacer trampas en los juegos ya que el juego esta corriendo en los servidores de Google y no vamos a poder modificar nada del mismo. Una buena noticia sin duda.

Juegos multijugador en Stadia.

Las partidas multijugador están aseguradas en la plataforma Stadia, ademas aquí no hay separación de plataformas y podremos jugar con otros gamers independientemente del dispositivo que estén usando.

Y es que una de las virtudes de Stadia radica precisamente en que se va a poder jugar en prácticamente cualquier dispositivo, desde PC, pasando por móviles o tabletas y seguramente consolas del cualquier tipo.

Al no tener que ejecutar el juego en el dispositivo, casi cualquier configuración nos vale para poder echar unas partidas a máxima calidad en juegos de ultima generación. ¿Estamos ante el killer de las consolas y pc gamers?

Stadia Controller es el gamepad de Google para su plataforma de juegos.

Si bien vamos a poder jugar usando cualquier dispositivo que tengamos como el teclado y ratón, o gamepads de cualquier tipo. Google ha presentado un controlador exclusivo con el que sacar el máximo provecho a su nueva plataforma, se trata del Stadia Controller.

Estéticamente estamos ante un gamepad a caballo entre el mando de la PS4 y el de la Xbox One, pero los chicos de google nos aseguran que va mucho mas lejos.

La conexión del Stadia Controller se realiza por WIFI directamente al router de casa, con esto se pretende eliminar los retardos (lag) a la hora de transmitir los movimientos.

El mando incorpora alguna curiosas funciones como un botón para compartir, que nos permite enviar a otros jugadores nuestra posición concreta en el juego, nuestro inventario, logros, etc. Esto va a permitir que podamos estar viendo un vídeo de un Youtuber y que podamos incorporarnos a la partida en el momento exacto en el que esta jugando este youtuber.

Stadia Controller el gamepad de Google

El Controller incorpora un micrófono para que podamos usar el boton de Google Assistant. Este servicio nos va a permitir solicitar ayuda si estamos atascados en algún videojuego y no sabemos como continuar.

Si utilizamos en gamepad de Google, vamos a poder llevarnos nuestras partidas de un dispositivo a otro. Por ejemplo vamos a poder estar jugando en el PC y continuar la partida en un teléfono sin problema alguno.

Juega a cualquier juego en solo 5 segundos.

Esto es lo que nos prometen desde Google, que vamos a poder estar en youtube viendo el trailer de un juego y pulsando el botón de “JUGAR” en tan solo 5 segundos vamos a poder estar dentro del videojuego jugando normalmente sin necesidad de bajar o instalar nada.

¿Cuánto cuesta Stadia?

¿Cuánto va a costar Stadia? Google no suelta prenda sobre como piensa monetizar su nueva plataforma de juegos en streaming, todo son suposiciones que apuntan a que podría usar el mismo sistema que las actuales plataformas de vídeo como Netflix o HBO, o como PlayStation Now y Xbox Gold, esto es un pago mensual.
Pero no podemos dejar de mirar de reojo a otras opciones, y es que Google podría incorporar este servicio a su actual Youtube Premium, dado que como hemos visto en la presentación van muy unidos de la mano.

Juegos confirmados para Stadia.

  • NBA 2K de 2K Games, se pudo ver en la presentación la integración de este juego en la plataforma.
  • Assassin’s Creed Odyssey de Ubisoft.
  • DOOM de la mítica id Software.
  • Rise of the Tomb Raider de Square Enix, que aprovecha la novedosa opcion de Google Assistant.