Aunque todavía es pronto, parece que la Xbox Series X y la Xbox Series S podrían encontrar el favor de los consumidores japoneses, al menos eso es lo que dice el jefe de Xbox para la región asiática, Jeremy Hinton.
Xbox no ha tenido mucha suerte en Japón hasta ahora, teniendo que lidiar a menudo con cifras de ventas bastante vergonzosas y con la falta de apoyo de los desarrolladores japoneses. Sin embargo, parece que esto ha cambiado, ya que Hinton afirmó que la región es ahora «el mercado de más rápido crecimiento para la Xbox en el mundo» y que las existencias se agotan a menudo «en cuestión de minutos».
En declaraciones a IGN Japan, Hinton ha dicho que han visto un «crecimiento fenomenal» durante el último año, con un alto porcentaje de ventas procedentes de consumidores japoneses que han rechazado las consolas Xbox en el pasado.
«El siguiente segmento de consumidores que compran consolas son las actualizaciones de la Xbox 360, que ha sido una generación muy exitosa para nosotros en Japón», dijo Hinton. «Así que estamos viendo fuertes indicadores en términos de llegar a nuevas personas. La demanda es ciertamente mayor, estamos viendo que las existencias se agotan en minutos».
Sin embargo, parece que la Xbox Series S, más barata, está resonando más entre los consumidores japoneses. Hinton dijo que la caja blanca delgada está viendo una mayor demanda que la Serie X de Xbox. Esto ha hecho que se envíen más kits de desarrollo a los desarrolladores independientes de Japón y que haya más contenido japonés en el ecosistema de Xbox.
«Ahora tenemos más contenido desarrollado en Japón en nuestro ecosistema que en cualquier otro momento de nuestra historia…. Creo que tenemos más kits de desarrollo con desarrolladores independientes en Japón que en cualquier otro momento de nuestra historia, y hay mucho talento y una escena independiente creciente en Japón.»

La búsqueda de Xbox para triunfar en Japón ha parecido a menudo una lucha infructuosa, especialmente si se compara con el dominio de Sony y Nintendo. La Xbox original fue ampliamente ignorada, al igual que la Xbox One. Sin embargo, la compañía ha tenido más éxito con la Xbox 360, gracias a una serie de títulos exclusivos de alto nivel desarrollados en Japón.
Aunque es un listón muy bajo, Microsoft se alegrará de que sus nuevas consolas generen al menos cierto interés en Japón, y ha trabajado duro para animar a más talentos japoneses a desarrollar para Xbox. Los juegos de Yakuza, Dragon Quest, Final Fantasy y los próximos juegos como Scarlett Nexus demuestran que Xbox va por el buen camino en lo que respecta al apoyo a los desarrolladores japoneses; ahora se trata de seguir aprovechando ese impulso.